Proyecciones Macroeconómicas Región Cajamarca 2020-2021
Proyecciones Macroeconómicas Región Cajamarca 2020-2021

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y el Banco Central de Reserva del Perú, presentaron el Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2020-2021, a cargo del PhD. Alberto Humala Acuña, Asesor de Política Monetaria del BCRP Sede Central. La presidenta del gremio, Sra. Lorena Sandoval, agradeció el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre ambas instituciones y cuyos resultados son de mucho aporte para la región.

Entre las principales conclusiones del reporte de inflación, resaltan:

• Desde abril, las tasas de interés de política monetaria de las principales economías latinoamericanas se mantuvieron en niveles mínimos históricos: México con 4,50 y Perú 0,25.

• Las tasas de interés de los bonos soberanos de Perú se ubican en mínimos históricos y se mantuvieron como una de las más bajas en la región por los sólidos fundamentos macroeconómicos (deuda sostenible y baja inflación.

• El mayor superávit de balanza comercial de este año se explica por la contracción de las importaciones y por los mayores términos de intercambio; y en 2021, por la normalización de las exportaciones mineras.

A su turno, el Mg. Eric Torres, Jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCRP Sucursal Trujillo, presentó el estudio: “Cajamarca: desarrollo reciente de la actividad económica”, destacando las siguientes conclusiones:

• Cajamarca es la décima economía más importante del Perú en el 2019 (2,3% del PBI nacional), la cual es principalmente servicios (44,1 por ciento).

• La actividad agropecuaria disminuyó 2,2% interanual por menor producción de maíz amarillo duro (-22,2%) y carne de vacuno (-6,1%).

• El sector construcción acumula una caída de 24,4 por ciento interanual durante los siete primeros meses. Sin embargo, en setiembre los despachos de cemento mostraron una recuperación de 37,6 por ciento.

• La actividad minera se contrajo 28,9% por menor extracción de oro y cobre.

• La producción de oro en la región muestra una recuperación desde el mes de mayo, en línea con la recuperación de la principal empresa aurífera de la región

• El 73,4% de las reservas de oro se encuentran en la zona norte. Cajamarca es el primer departamento con mayores reservas probables y probadas de oro del país (52%).

• La inversión pública se contrajo 29,3% interanual en el periodo de enero a setiembre de 2020. Se ejecutó un total de S/ 606,8 millones que equivalen al 23,5% del presupuesto asignado.

• FAE MYPE: En Cajamarca se desembolsaron más de S/ 66 millones beneficiando a 6352 microempresas.

• Reactiva Perú primera y segunda fase: En Cajamarca se desembolsaron más de S/ 845 millones. Por número de empresas, las mypes representan más del 99,2% del total de empresas beneficiadas.

Excavadoras Hidráulicas Caterpillar336

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales