Prevén que Perú exportará papa por US$ 5 millones en el presente año
Prevén que Perú exportará papa por US$ 5 millones en el presente año

A pesar de la pandemia, principalmente a Estados Unidos, Europa y Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyectó que las exportaciones peruanas de papa sumarán 5 millones de dólares al cierre del presente año, a pesar de la pandemia del coronavirus, covid-19.

Refirió que esta previsión se debe a la mayor demanda de los mercados internacionales por las papas peruanas, en sus diversas especies.

“En el 2020 se exportó 17,160 toneladas pese a la pandemia y para el 2021 estimamos exportar hasta 18,000 toneladas de papa peruana”, afirmó el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo. 
Así lo expresó en el marco de la campaña del Midagri “Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte” y la conmemoración por el décimo sexto aniversario del “Día Nacional de la papa” que se celebra cada 30 de mayo. 
Quevedo destacó que la demanda por la papa peruana está creciendo principalmente en su presentación procesada, precocida y congelada en Estados Unidos, mientras que en Europa prefieren la papa peruana nativa  y procesada para disfrutarlas en chips.

Asimismo, señaló que Bolivia se ha convertido en uno de los principales compradores de papa peruana fresca, mercado internacional atendido por Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac. 

“Bolivia solo ha cubierto una demanda parcial de 1.1 millones de toneladas de una demanda total de 1.2 millones de toneladas de papa.  Por otro lado, la tunta producida en la sierra sur de Perú, es de muy buena calidad y les gusta a los hermanos bolivianos”, dijo.

“El año pasado fue un récord, los bolivianos nos compraron 16,000 toneladas de papa fresca, dirigida a empresas que realizan el pelado, congelado y las venden a los restaurantes de comida rápida que se han incrementado en Bolivia, debido a que sus variedades locales tienen mucho contenido de azúcar”, agregó.
La tunta es una papa procesada, deshidratada a bajas temperaturas, puestas en el río a temperaturas que llegan a menos -8 o -10 grados. 

“Es una papa que para consumirla se remoja unas dos semanas o tres, se puede almacenar como dos años. Es el complemento perfecto para los platos bolivianos como sopas y guisos”, dijo el especialista.
En estos últimos años, también se ha procesado vodka a base de papas nativas de Huancavelica con mucho éxito en las tiendas y supermercados de Estados Unidos. 

Además, esta papa también ha servido para elaborar alcohol medicinal usado dentro del contexto de la pandemia del covid-19.

Juan Miguel Quevedo indicó que gracias al Centro Internacional de la Papa (CIP), se identificaron unas 70 variedades de papas nativas aptas para la fritura, que fueron inscritas en el Registro de Cultivares Comerciales, siendo las más pedidas las de pulpa de color amarillo, rojo, morado, azul que son muy demandadas por las empresas que hacen papas fritas como snacks y su destino final es la exportación.

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales