Perspectivas Económicas y Empresariales 2021
Perspectivas Económicas y Empresariales 2021

La Cámara de Comercio participó en la conferencia: “Perspectivas Económicas y Empresariales 2021”, con PERUCÁMARAS y Cámaras a nivel nacional

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Sra. Lorena Sandoval, participó como panelista de la conferencia: “Perspectivas Económicas y Empresariales 2021”, organizada por la Cámara de Comercio de Cusco.

La reunión inició con la ponencia del presidente de PERUCÁMARAS, Sr. Carlos Durand, quien expuso acerca de la visión que se tiene en el marco de la pandemia que atravesamos. Seguidamente, la ponencia central estuvo a cargo del Sr. Pedro Grados, director de Diviso Grupo Financiero y Financiera Credinka.

A su turno, la titular del gremio empresarial, Lorena Sandoval comentó lo siguiente:

  • Es importante cambiar la visión que tiene el sector empresarial de medir el crecimiento económico y también medirlo como desarrollo económico y dimensional ya que en regiones como Cajamarca es la décima región en importancia de aporte a la economía al país. Se aporta el 2.3% del PBI y somos una de las regiones con mayor pobreza. Entre el 34 -39% de la población en 2019 estaba en pobreza y entre el 8 – 14% en pobreza extrema.
  • Es importante hacer una reflexión acerca del PBI al medir el desarrollo de competencias y habilidades, que son necesarias paras seguir creciendo como país, estamos en el número 25 de competitividad a nivel nacional y es sumamente importante para seguir creciendo económicamente.
  • Durante esta pandemia se ha apoyado al sector público y se ha encontrado carencias increíbles: al inicio de la pandemia la región tenía una cama UCI para una población de un millón y medio de personas, esto se corrigió en trabajo conjunto con empresas mineras, a través de donaciones de equipos de plantas de oxígeno.
Perspectivas Económicas y Empresariales - 2021
  • Cajamarca industrialmente tiene productos que se pueden suministrar a nivel nacional e internacional, sin embargo la realidad de los productores está en desventaja pues no hay espacios suficientes, hay deficiencia de asesoramiento técnico, requiriendo mayor avance tecnológico para lograr ser exportadores.
  • Cajamarca tiene el 52% de las reservas de oro del país, se tiene que generar una aprobación de licencia social, involucrando al Estado con apoyo en salud, servicios básicos y educación.
  • Es necesario e importante generar reformas constitucionales, que eviten que grupos con intereses particulares saboteen al país y generen inestabilidad. Se debe impulsar cambios en la política para que se logre sancionar a los partidos que faciliten que personas con antecedentes lleguen a un liderazgo local o regional.
  • Los empresarios somos la fuerza y el poder que empuja el crecimiento del país, no nos cansamos porque amamos lo que hacemos y es necesario que actuemos desde el poder que da responsabilidades, debemos empujar un desarrollo humano en el país.

También se contó con la participación de Richard Webb, Director de Diviso Grupo Financiero y Financiera Credinka; Jessica Rodríguez, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Francisco Aquise, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno; William Calderón, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna; Andrés Meléndez, Presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua; y Joe Farfán, Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

Cajamarca, noviembre de 2020

Oficina de Comunicaciones e Imagen

Educación Bilingüe Davy College

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales