Exportaciones de 17 regiones crecieron durante el primer cuatrimestre del año

Los envíos regionales de enero a abril totalizaron US$ 11.048 millones, creciendo 30,4% respecto al mismo periodo del 2020. Un total de 17 regiones del interior del país aumentaron sus exportaciones en el primer cuatrimestre del año gracias al incremento de los precios internacionales, sobre todo de los minerales, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Midagri aprueba nuevas reglas para los pequeños productores del Fondo Agroperú

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizó modificaciones al Decreto Supremo que aprueba la reestructuración del Fondo Agroperú, el cual promueve el acceso a garantías para la cobertura de riesgos crediticios y financiamiento directo a los pequeños productores agrarios. Esto según las modificaciones contempladas en el Decreto Supremo N° 010-2021-Midagri, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales, se establece que son usuarios del Fondo Agroperú los pequeños productores agrarios.

Cobre se aferra a ganancias mientras que actividad fabril apunta a recuperación económica mundial

El cobre mantenía su avance este martes en medio de señales de una mayor demanda de China y Europa, donde la actividad manufacturera se recuperó en mayo, con los valores del metal respaldados también por posibles alteraciones de la oferta. A las 1100 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba estable en US$10.240 por tonelada tras lo agitado de las primeras operaciones. La actividad manufacturera de la zona euro se expandió a un ritmo récord en mayo.

Rigen nuevas reglas para el desarrollo empresarial

Recientes cambios normativos publicados para el funcionamiento empresarial están destinados a facilitar a las compañías a hacer giros afines o complementarios a su objeto social, con una simple declaración jurada a la municipalidad que otorgó la licencia de funcionamiento. Esto último sin necesidad de nuevos trámites notariales y registrales. Así lo sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, al explicar las modificaciones publicadas en días recientes referidas al accionar de las empresas.

Sunat implementa expediente electrónico para devolución de impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que a partir del 1 de julio implementará, de manera gradual, el expediente electrónico de devoluciones, que solicitan los contribuyentes por pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso.

Esta iniciativa permitirá a los contribuyentes conocer el estado de su procedimiento de devolución en línea, de manera directa y en tiempo real; es decir, ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente o para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la Sunat para realizar un trámite presencial.

Crédito hipotecario creció 6% en 2021

El crecimiento del crédito hipotecario en Perú pasó de 4,8% anual en marzo a 6,0% en abril respecto a similar mes de 2020, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este es el quinto incremento consecutivo de la tasa de crecimiento anual, favorecido por el aumento de los préstamos en soles de 8,2% en este segmento. Asimismo, el saldo de crédito hipotecario ha crecido todos los meses desde agosto del 2020.

Crédito al sector privado creció 9,3% anual en abril

El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– tuvo un crecimiento anual de 9,3% en abril, favorecido principalmente por los préstamos asociados a Reactiva Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin los desembolsos de los créditos asociados a este programa, el crédito total al sector privado habría caído 6,8% anual.

Liquidez del sector privado aumentó 19,2% en abril de 2021

La liquidez del sector privado en Perú, que incluye circulante más depósitos, creció 19,2% anual en abril, continuando el proceso de desdolarización con una expansión anual de la liquidez en soles de 21,5%, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

El circulante avanzó 31,8% en abril, crecimiento que contempla el efecto de la mayor acumulación de billetes y monedas de manera precautoria por parte de la población desde el inicio del Estado de Emergencia ante la pandemia de COVID-19.

Cómo acceder al subsidio para recuperar el empleo formal

Con el objetivo de recuperar el empleo formal con mayor velocidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) otorga temporalmente el subsidio “Recuperemos el Empleo Formal” a las empresas elegibles que hayan realizado nuevas contrataciones entre noviembre del 2020 y abril del 2021.

La medida del MTPE busca promover y preservar los empleos e incentivar el retorno de los trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber.

Retiro de AFP: ¿Qué hacer si me equivoqué al ingresar mi número de cuenta o la entidad financiera?

Según el diario COMERCIO

Los afiliados de las AFP ya pueden tramitar la solicitud para acceder hasta 4 UIT (S/ 17,600) de sus fondos previsionales. Aquí te explicamos todo lo que debes saber si ingresaste mal algún dato. Si los datos de la cuenta que registraste son incorrectos, recibirás un correo con el rechazo de tu solicitud en cinco días útiles. Luego de tres días útiles de recibida esa comunicación, podrás ingresar nuevamente tu solicitud, en cualquier momento hasta el 24 de agosto.

Sunat: Recaudación tributaria creció 32,8% en mayo de este año

En mayo de 2021, se recaudaron S/ 9.926 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Ese importe supera en S/ 2.628 millones el monto registrado en mayo de 2020 y representa un crecimiento en la recaudación de 32,8%, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

SBS dicta disposiciones sobre nuevas alternativas de inversión de las AFP

Continuando con el proceso de fortalecimiento del sistema privado de pensiones (SPP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha aprobado una serie de disposiciones en materia al régimen de inversiones de los fondos de pensiones, relacionadas a nuevas alternativas de inversión, al fortalecimiento de la gestión de riesgos y el gobierno corporativo en el proceso de inversión.

El objetivo de estas mejoras que se incorporan al régimen de inversiones es beneficiar al afiliado con una mejor gestión del fondo de pensiones y, por consiguiente, con una mayor rentabilidad y pensión. 

Percy Krapp: “Más del 20% de mypes cerraron sus puertas”

Según  Érika López Sevilla periodista

¿Cuál es la situación de las mypes en este segundo año de pandemia?

Todos sin excepción alguna hemos sido afectados por la pandemia. Ha sido y es un duro golpe y, si bien no ha sido generalizada, muchas mypes han tenido que reinventarse. Las que no tuvieron la capacidad de innovar o a adecuarse al uso de nuevas tecnologías como los medios de cobranza, pagos, sistemas de delivery, entre otros, tuvieron que cerrar sus negocios por la cuarentena y muchos de ellos quebraron. Son más del 20% de las mypes que han cerrado totalmente sus puertas.

Nancy Matos: Emprendimiento, ¿adónde vamos Perú?

Nancy Matos
PhD. Profesora Asociada de la Universidad ESAN

Según los datos del Estudio Global de Emprendimiento (GEM, 2018/2019), Perú se encuentra entre los países más emprendedores del mundo; 4 de cada 10 peruanos emprende cada año; también nos dice que el 73,2% de los emprendimientos peruanos son de oportunidad; es decir, aunque hay emprendimientos de necesidad, más son los peruanos que emprenden porque vemos oportunidades en el entorno. A pesar de enfrentar un entorno difícil, los peruanos confiamos en nuestras habilidades y desarrollamos propuestas para que operen en condiciones adversas.

Rigen nuevas reglas para el desarrollo empresarial

Los recientes cambios normativos publicados para el funcionamiento empresarial están destinados a facilitar a las compañías hacer giros, afines o complementarios a su objeto social, con una simple declaración jurada a la municipalidad que otorgó la licencia de funcionamiento. Esto último sin necesidad de nuevos trámites notariales y registrales. Así lo sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala. Estas disposiciones también son aplicables a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas por el Código Civil.

Bolsa de Valores de Lima abre sesión con indicadores mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores mixtos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de los papeles mineros, industriales y de construcción; y el descenso de las acciones financieras y de consumo, en medio del desempeño variado de los mercados regionales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), baja 0.15% al pasar de 21,041 a 21,009 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.05% al pasar de 552.7 a 552.95 puntos.

Ica exportó más de 100 mil toneladas de cítricos en el 2020

La región Ica exportó más de 100 mil toneladas de cítricos en el 2020, pese a las restricciones comerciales por el COVID-19 en el mundo, informó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Denys Meza Cornejo. El funcionario detalló que, en el año 2019, las exportaciones de cítricos (mandarina, tangelo, naranja, limón y toronja) sumaron 90 mil toneladas, y para el 2020 existe un ritmo de crecimiento, ya que el Senasa certificó 109 mil 729 toneladas de cítricos que fueron destinados a mercados internacionales.

INEI: Sector Minería e Hidrocarburos se expandió 57,79% en abril de 2021

La producción minera en Perú sigue pronosticándose a manera creciente, en el mes de abril la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 57,79% sustentado por el resultado favorable del subsector minero metálico en 76,42%; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado del mes en el sector Minería e Hidrocarburos se explica por la mayor producción de zinc (681,0%), plomo (391,9%), plata (232,5%), oro (48,6%), cobre (40,1%) y molibdeno (18,0%).

Exportaciones de papa cerrarán el 2021 en US$ 5 millones, proyecta Midagri

Las exportaciones de papa peruana cerrarían este año en US$ 5 millones, pese a la pandemia del COVID 19, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La entidad señaló que «Las exportaciones de papa de 2019 llegaron a envíos de 815 toneladas de papas procesadas, en el 2020 se exportaron 17,160 toneladas pese a la pandemia, y para en el 2021 estimamos exportar hasta 18,000 toneladas de papa peruana», indicó el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo.

Perú y México firman convenio

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México y la Sociedad de Nacional de Industrias (SNI) del Perú firmaron un «Convenio de Alianza Estratégica» para aumentar el intercambio entre ambos países. El intercambio comercial entre México y Perú fue de 1,980 millones de dólares el 2019, el año anterior a la pandemia, según la Secretaría mexicana de Economía. Por ello, Perú es el sexto socio comercial en América Latina de México, que a su vez es el cuarto socio del país andino a escala mundial.

Más del 50% de trámites RUC digital fue hecho por emprendedores de provincia

Los emprendedores del interior del país realizaron más del 50% del total de los trámites de RUC Digital durante el periodo de pandemia, para iniciar así un negocio, brindar servicios o acceder a un empleo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). De las más de 140,000 personas que obtuvieron el RUC Digital, un total 73,000 lo hicieron desde alguna región del Perú. En Lima, lo hicieron alrededor de 68,000 contribuyentes, lo que representa el 48% de los trámites realizados.

CCL: El año pasado se crearon 152.300 empresas entre enero y setiembre

Entre enero y setiembre del año pasado se crearon 152.300 empresas, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la mayoría dedicadas al comercio minorista y mayorista. A raíz de la pandemia un 55% de peruanos tiene un emprendimiento, no obstante, solo el 23% de ellos son formales, y del total de emprendimientos el 42% se iniciaron durante la pandemia de la COVID-19, los más frecuentes son los relacionados a alimentos.

Relámpagos en Lima: Vuelos operarán con normalidad en Aeropuerto Jorge Chávez

Relámpagos en Lima
Los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se seguirán llevando a cabo sin inconvenientes luego del inusual paso de relámpagos en Lima, informó este lunes Lima Airport Partners (LAP), concesionaria a cargo del referido establecimiento. Según LAP, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha manifestado no habrá ningún retraso en las operaciones aéreas ya que el cielo se encuentra totalmente despejado.

Retiro hasta 17.600 de las AFP: preguntas y respuestas sobre el acceso a este fondo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el pasado 19 de mayo el procedimiento operativo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), interesados en realizar el retiro de hasta S/ 17.600, equivalentes a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), puedan acceder a sus fondos previsionales.

Infraestructura: ¿Son viables las propuestas que plantearon Fuerza Popular y Perú Libre en el Debate de Equipos Técnicos?

En el Debate de Equipos Técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, Carlos Bruce, representante de Fuerza Popular, y Andrés Alencastre, de Perú Libre, presentaron las propuestas de sus partidos para el sector Infraestructura.

Debate de equipos técnicos JNE: Esto es lo que planteó Fuerza Popular sobre recuperación económica y reducción de la pobreza

El exministro de Economía, Luis Carranza, fue el encargado de exponer las propuestas por Fuerza Popular sobre la recuperación económica y reducción de la pobreza en el debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021. Carranza indicó que el plan de gobierno de su agrupación tiene tres ejes fundamentales: “tu salud, comida y trabajo”.

Debate de equipos técnicos JNE: esto propuso Perú Libre sobre recuperación económica y reducción de la pobreza

El excongresista Juan Pari, representante de Perú Libre, fue el encargado de exponer las propuestas por esta agrupación política sobre la recuperación económica y reducción de la pobreza en el debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021. Entre sus anuncios señaló que cambiarán el modelo económico del país.

Ley de Desarrollo Urbano Sostenible reducirá déficit de viviendas y espacios públicos

Para reducir el déficit habitacional, que afecta a cerca de 500,000 familias sin vivienda, la propuesta legislativa recientemente presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República señala que los gobiernos locales deben incluir una estrategia para la provisión y acceso a la vivienda de interés social en los Planes de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Banco Central de Reserva: adelantar edad de jubilación acorta fondos para gastar en retiro laboral

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, aseveró hoy que el adelantar las edades de jubilación reduce los montos disponibles para gastar durante la etapa de retiro del mercado laboral. Los ahorros jubilatorios en promedio ya son menores, debido a los retiros de los fondos pensionarios permitidos por leyes para fines distintos a los de una pensión, sostuvo durante su exposición en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para opinar sobre los proyectos congresales que plantean rebajar las edades para el acceso al REJA.

Sector construcción superó ampliamente niveles prepandemia en marzo

El sector construcción creció 133% en marzo de este año respecto al similar mes de 2020 y 25.7% frente a marzo de 2019, debido a la mayor actividad de autoconstrucción, así como por la reanudación de proyectos privados y públicos, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Brindarán créditos con tasas históricamente bajas para micro y pequeños empresarios

Con el objetivo de reactivar el sector cuero y calzado nacional, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció que la estrategia Compras a MYPERÚ destinará 120 millones de soles para adquisiciones en esta industria en las distintas convocatorias que serán lanzadas hasta julio del 2021.

MTC: Aeropuerto Jorge Chávez duplicará capacidad de operación con las obras de ampliación

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que comprenden una segunda pista de aterrizaje, una nueva torre de control y un nuevo terminal de pasajeros, registran en conjunto un avance de 20.7% a abril.

Francisco Sagasti sobre estudio de Moody’s: “Tienen confianza en nosotros, pero ven nubarrones en el futuro”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció tras el estudio realizado de Moody’s Investors Service, en el que cambia su perspectiva de las calificaciones de emisor a largo plazo A3 en moneda extranjera y moneda local de Perú de estable a negativa por el debilitamiento de las instituciones.

Ministerio Público hará seguimiento a las acciones contra minería ilegal y formalización

El Ejecutivo dispuso la incorporación del Ministerio Público (MP) en la Comisión Multisectorial permanente que hace seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización.

Congreso aprueba aumento del 100% de la CTS para los docentes de todo el país

El Congreso de la República aprobó incrementar de un 14% a 100% la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) que reciben los profesores nombrados de la Ley de Reforma Magisterial al momento de su cese o jubilación. La aprobación de esta norma se produjo en segunda votación, con 90 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.

Midagri: Perú es líder en producción de papa en Latinoamérica

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyectó que la producción de papa a nivel nacional cerraría el 2021 alrededor de los 5.4 millones de toneladas en sus diversas especies sumando un valor estimado de S/ 3,240 millones, una cifra superior a la de años anteriores, debido a que esta actividad agrícola no ha parado pese a la pandemia.

Indecopi aplicó derechos antidumping provisionales a importaciones de tejidos de China

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi aplicó los derechos antidumping provisionales a las importaciones de tejidos tafetán mezcla de poliéster con algodón originarios de China.

Bolsa de Valores sube en la apertura por acciones mineras y de consumo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones mineras y de consumo, en un contexto de alza de los metales e indicadores mixtos en Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.05% al pasar de 21,832 a 21,842 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.26% al pasar de 575.71 a 577.21 puntos.

Perú logra cifra histórica en exportación de café de grano verde a Australia

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) a través de su Oficina Comercial en Australia informó que el país alcanzó la mayor cifra histórica de exportación de café a territorio australiano, por un valor de $7.4 millones en el 2020, lo que representa un 30.8 % respecto al registro del año anterior. Ante ello, la Oficina Comercial, con sede en Sídney, ha canalizado todas las acciones de promoción a dicho mercado, promoviendo la marca «Cafés del Perú, Especialidades Únicas» desde su creación, lo que ha permitido superar los $5.7 millones acumulados el 2019.

11 millones de peruanos son vulnerables de caer en pobreza monetaria

Mientras los ingresos per cápita cayeron en 20,8% durante el 2020, la pobreza monetaria en el país subió en casi 10 puntos porcentuales, sumergiendo a 3,3 millones de peruanos más a sobrevivir la pandemia con menos de S/ 360 al mes; y sumó a otras 732.000 personas más, en pobreza extrema, a sostenerse con menos de S/ 191 pese a los fuertes gastos en salud a consecuencia del Covid-19. Este nuevo y penoso nivel de pobreza, que nos regresa a las cifras del 2010, pudo ser incluso peor de no haber sido, además de las transferencias monetarias (bonos), por los retiros de CTS y AFP.
NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales