La Necesidad de Marketing en Cajamarca
La Necesidad de Marketing en Cajamarca

“Si no te ven, no existes”

Es necesario iniciar este articulo reflexionando sobre la dinámica de la sociedad a la cual nos enfrentamos, definitivamente día a día gestionamos nuestros negocios o el desarrollo de nuestras carreras profesionales en una sociedad de consumo, estamos expuestos, desde que inicia nuestro día a diferentes marcas, todas ellas inmersas en una encarecida lucha por captar nuestra atención. Muchas veces los consumidores no están conscientes de la cantidad de publicidad a la que están expuestos y mucha de ésta es descartada inconscientemente, lo que representa para los empresarios la pérdida indudable de clientes potenciales. Sólo en algunos casos y cuando se realiza una correcta gestión de Marketing, la publicidad logra introducirse en la mente de los consumidores, posicionarse y persuadirlos hacia conductas de compra.

Cajamarca no es ajena a esta realidad, pues es cada vez más competitiva en los distintos rubros e industrias, claramente observamos como la oferta viene superando a la demanda, bajo este esquema la gestión de Marketing nos brinda a los cajamarquinos una serie de estrategias que nos permiten fortalecer el área comercial de la empresa.

Hoy en día el departamento de Marketing se ha convertido en uno de los departamentos más importantes dentro de la empresa, dado que su gestión impacta en el desempeño comercial, área fundamental para la sostenibilidad de todas las organizaciones.

Una buena gestión de Marketing además, nos preparará para diseñar estrategias de crecimiento, estrategias que impactan en la mejora de nuestro producto o servicio, en la implementación de óptimos canales de distribución, en la selección de un precio con el podamos ser competitivos y sobre todo nos marcará la pauta para desarrollar una publicidad eficiente, logrando que el mensaje llegue y sea interiorizado por nuestro mercado objetivo; eso que es tan complicado ahora, dado que trabajamos en un marcado saturado a nivel publicitario.

El Marketing estratégico sienta sus bases en el mercado, todas las actividades de marketing que se generan en una empresa responden al estudio de los consumidores, todo se basa en lo que el cliente desea, necesita y busca. Es necesario que las empresas estén en la capacidad de alinear su oferta a lo que el cliente considera relevante.

Por lo expuesto y en aras de ser “vistos”; es decir captar la atención de las personas que podrían consumir nuestro producto o servicio, se hace imperativo incluir dentro de nuestras estrategias de gestión empresarial la gestión comercial y/o de marketing; también resulta fundamental que la empresa mida frecuentemente el impacto del uso de herramientas comerciales para hacer las correcciones debidas si fuera el caso.

Finalmente, planteémonos la siguiente pregunta: ¿Qué empresa no necesita vender más, posicionar su marca, fortalecer su imagen?, la respuesta es bastante obvia, entonces todos necesitamos marketing; de ahí que cualquier producto o servicio, necesite estar presente en el mercado, y lograr llegar a la mente de sus consumidores, todo ello se consigue con una gestión de marketing adecuada, así que recordemos a nivel de Marketing: “Si no nos ven, no existimos”.

Mg. MARIA DEL PILAR MIRANDA GUERRA

Especialista en Gestión Empresarial y Comercial.

Educación Bilingüe Davy College
Autocentro Cajamarca Revista Mundo Empresarial

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales