La Cámara y el Gobierno regional de Cajamarca, organizaron presentación de cartera de proyectos, a ejecutarse bajo modalidad de Obras por Impuestos
La Cámara y el Gobierno regional de Cajamarca, organizaron presentación de cartera de proyectos, a ejecutarse bajo modalidad de Obras por Impuestos

se realizó la presentación: “Proyectos de Inversión Pública bajo la modalidad de Obras por Impuestos”, a cargo del Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Sr. Juan Carlos Mondragón; quien, en reunión con la presidenta de la Cámara, Sra. Lorena Sandoval y representantes de empresas asociadas al gremio, participaron y absolvieron sus dudas respecto al panorama económico de la actual cartera de proyectos.

El Sr. Mondragón explicó que como Gobierno Regional debido a una deuda pendiente del canon minero, no se contaba con presupuesto para ejecutar obras por impuestos y la actual gestión logró conseguir a través de coordinaciones con el ministerio de Economía y Finanzas –MEF, la cantidad de S/72 millones de soles; ello gracias a que pagaron una deuda social valorizada en S/120 millones de soles entre los años 2019 y 2020, también indicó que la proyección para el próximo año es de S/135 millones de soles.

La cartera de 57 proyectos beneficiará a más de 235 mil 500 personas a nivel regional; habiendo sido priorizados los sectores Agropecuario, Educación, Cultura y Ambiente; entre ellos:

  • Mejoramiento de los servicios del archivo regional de Cajamarca.
  • Mejoramiento de instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de las provincias de Cutervo, San Ignacio, Jaén, Cajabamba, Contumazá, San Marcos, Santa Cruz y Celendín; así como el Instituto Superior Técnico de Bambamarca.
  • Instalación de servicios turísticos públicos en la zona arqueológica Pacopampa, Querocoto en Chota.
  • Mejoramiento de servicios de limpieza pública en Jaén.

En la reunión se propuso hacer consorcios y alianzas público-privadas, especialmente en el marco de la pandemia, e iniciar un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio. Finalmente, el Sr. Mondragón resaltó que la función de la Gerencia de Desarrollo Económico es velar por las oportunidades de generar empleo con el sector empresarial.

La presidenta de la Cámara, Sra. Lorena Sandoval, manifestó su interés en proyectos de represamiento de agua y propuso agendar próximas reuniones para ultimar coordinaciones; también recalcó el compromiso del Consejo Directivo para continuar aunando esfuerzos por el desarrollo de Cajamarca.

Cajamarca, febrero de 2021
Oficina de Comunicaciones e Imagen



Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales