La Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico de la Producción articulan esfuerzos para atender las necesidades del clúster de lácteos
La Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico de la Producción articulan esfuerzos para atender las necesidades del clúster de lácteos

La presidenta del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Sra. Lorena Sandoval, se reunió con el Sr. Sergio Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Sr. Roberto Montero, presidente de Comités Gremiales, el Sr. Carlos Vergara, presidente del Comité de Agroindustria del gremio empresarial y del Clúster de Lácteos; para plantear las necesidades y retomar algunos proyectos encaminados de este importante sector en Cajamarca.

Durante la reunión se dieron a conocer los avances para la instalación de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en Cajamarca para el desarrollo de la producción de lácteos y madera; de esta manera, se brindará soporte e infraestructura para que los productores de lácteos desarrollen sus productos, ya que esta planta piloto contará con laboratorios acreditados para ello. Los CITEs aseguran el cumplimiento de las normas técnicas, las buenas prácticas la producción y estándares de calidad que permiten a las empresas desarrollar productos de mejor calidad y aprovechar las oportunidades de los mercados a nivel nacional e internacional.

El objetivo de contar con un CITE es el desarrollo de las industrias de madera y láctea en la región, para ello se plantea trabajar en todos los eslabones de la cadena productiva en colaboración con instituciones que tengan incidencia directa con este tipo de actividades, algunas ya tienen identificados los cuellos de botella de las diferentes cadenas, por lo que se trabajaría estrechamente con éstas instituciones (ejemplo: CEDEPAS).

Los representantes del clúster lácteo manifestaron que necesitan el apoyo del Ministerio de la Producción para llegar a mercados competitivos y uno de ellos sería el Estado, considerando ser proveedores a nivel regional del programa Qali Warma.

También se manifestó durante la reunión que para lograr un desarrollo de los lácteos se debe iniciar desde la base de la cadena que es el mejoramiento de pastos, sin embargo, esto no se logra porque en Cajamarca no hay agua, es por ello que se solicitó se haga un seguimiento del proyecto de la presa del Chonta, ya que con ello habría agua para la industria y la agricultura. Como resultado habría mejora de pastos, ganado, leche y posteriormente lácteos.

Otra solicitud para el Ministerio de la Producción fue la creación de una marca colectiva para lograr el posicionamiento de los productos cajamarquinos a nivel nacional.

Cajamarca, marzo de 2021
Oficina de Comunicaciones e Imagen

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales