La Cámara de Comercio es miembro de la ‘Coordinadora para la Reactivación Económica de la Provincia de Cajamarca’
Reactivación Económica

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Sra. Lorena Sandoval, ha venido participando activamente de distintas reuniones de coordinación interinstitucional para hacer frente al COVID-19. Actualmente la institución que preside, es miembro de la ‘Coordinadora para la Reactivación Económica de la Provincia de Cajamarca’, cuyo objetivo principal es lograr reactivar, recuperar y acelerar la economía de Cajamarca, para lo cual es necesario un trabajo conjunto del sector público, sector privado y la academia para que de manera conjunta se forje el desarrollo de la provincia.

A la fecha, se cuenta con la colaboración de 17 instituciones, y un total de 85 participantes, entre ellos 7 presidentes de los comités gremiales de la Cámara: Agropecuario, Construcción, Turismo, Industria, Comercio, Transporte y Servicios Diversos; que precisamente, son los sectores de los ejes estratégicos priorizados en las mesas de trabajo. En los últimos días se han desarrollado reuniones virtuales para cada eje estratégico, en las cuales se ha socializado y validado la metodología y matrices de trabajo.

El comité de Comercio utilizará la metodología basada en la Guía Metodológica 2012 de CEPLAN (Análisis situacional como mecanismo de recojo de información) y abarcará los siguientes puntos: imagen actual, imagen deseada (misión/ visión), objetivos estratégicos con indicadores y metas y utilización de matrices para la identificación de problemas y planteamiento de soluciones.

Por su parte, el comité de Industria va a proponer las siguientes soluciones: gestionar el pase laboral, realizar una promoción turística hacia mercados actuales y potenciales, creación de una plataforma virtual, implementación de medidas de bioseguridad para asegurar la calidad y gestionar el libre tránsito para actividades específicas.

Finalmente, el comité de turismo, planteará las siguientes soluciones: precios promocionales para habitaciones, renegociar créditos, utilizar fuentes de crédito con intereses blandos (FAE MYPE), utilizar garantías de FOGAPI, cogerse a los incentivos que ha dado el SATCAJ, renovar los equipos como parte del capital de trabajo, establecer medidas de bioseguridad para los huéspedes, estudiar y establecer mecanismos para la distribución venta de las artesanías a través de canales de comercialización que faciliten al comprador su adquisición, establecer e implementar el mecanismo para la elaboración de catálogos artesanales para la venta online de los productos de los artesanos, entre otras.

 Cajamarca, mayo de 2020

 Oficina de Comunicaciones e Imagen

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales