La asociación de escultores Lirio de los Valles
La asociación de escultores Lirio de los Valles

La asociación de escultores: Lirio de los Valles, conformada por 12 integrantes fue creada en el año 2011. Su principal actividad es el tallado de piedra granito volcánica y marmolina en todos sus modelos y acabados. Entre las principales obras de piedra, resaltan las estatuas, piletas, bancas y enchapados.

Este grupo de emprendedores se asoció para realizar diversos trabajos en piedra con una variedad de tamaños y modelos, resaltando la cultura local. Actualmente, cuentan con cantera propia y una marca colectiva emitida por INDECOPI.

Antes de asociarse, trabajaban vendiendo piedra y elaborando algunos productos para alguien más, algunas veces no les pagaban o lo hacían fuera del tiempo acordado. Entonces, se tomó la decisión de alquilar un espacio en Huambocancha Baja, donde actualmente se encuentran en exhibición las llamadas ‘Esculturas Gigantes’. En un desvío de la carretera Cajamarca – Porcón, entre 30 a 40 minutos del centro de la ciudad de, en el caserío de Llanomayo.

La misión de ‘Lirio de los Valles’ es contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad, ofreciendo a la población productos de alta calidad a base de piedra tallada; gestionando el negocio de manera que cree valor para los asociados. Basándose en los principios de: servicio de alta calidad, desarrollo profesional y personal, responsabilidad en todas las relaciones comerciales, orientación a la satisfacción de sus clientes y preservación de la cultura y el patrimonio local.

La asociación de escultores Lirio de los Valles

Muchos de los artesanos aprendieron este arte de tallados a comba y cincel y roca granito volcánicos desde la edad de 10 años con la enseñanza de sus abuelos y se ha ido trasmitiendo de generación en generación.  Con la ancestral minga iniciaron haciendo trabajos en tallado de piedra según los pedidos requeridos: piletas, bancas y chapados. Actualmente trabajan con varias entidades públicas principalmente las Municipalidades.

Historia del proyecto del parque temático

Las primeras tres esculturas fueron: Pastor andino de 3m. de altura y un periodo de 7 meses de elaboración, Chasqui: 4m. de altura y 8 meses de elaboración, Arcángel: 3.5m. de altura y 8 meses de elaboración. Formó parte del equipo de trabajo, el reconocido escultor Francisco Terán.

Entre las propuestas, estuvo la de hacer una galería, pero el tamaño de las obras era muy grande, luego se pensó en un museo de esculturas y se hizo la cabeza del Inca Pachautec. Finalmente, se optó por ubicarse en un lugar amplio donde se realicen otras actividades al aire libre, iniciaron la búsqueda de terrenos por la Huaraclla, Llacanora y Tres Molinos.

Paralelamente, presentaron la propuesta a la Cámara de comercio, DIRCETUR e INDECOPI, así como el contacto con la prensa. Es así como se formó el primer y único parque de piedra en el Perú y se cambió el nombre a ‘Parque Temático de Esculturas Gigantes’. El Gobierno Regional mejoró la carretera y en ciertos tramos se arregló con inversión propia. ¡Ahora es una realidad! Forman parte de una nueva ruta turística en Cajamarca.

La asociación de escultores Lirio de los Valles

Contribución a la región

El trabajo realizado refleja el proceso histórico de la cultura Cajamarca en sus tres etapas: Inca, Pre Inca y Contemporánea. ‘Lirio de los Valles’ ha trabajado arduamente y a la fecha ha logrado preservar el legado de sus antepasados, revalorar el patrimonio cultural, rescatar la cultura ancestral, aportar con el desarrollo turístico de Cajamarca. Asimismo, generar trabajo en zonas de bajos recursos económicos como Llushcapampa y Llanamayo.

La asociación de escultores Lirio de los Valles

Esta importante asociación continúa creciendo, actualmente ofrece a los visitantes otros productos de la zona como: cuyes, truchas, leche, hortalizas, rosas, arándanos y frambuesas. A futuro aspiran ser una empresa líder en la producción y comercialización de tallado en piedra en la región, posicionando así sus productos en el mercado nacional e internacional, con el fin de que las esculturas sean valoradas y conocidas por la mayor cantidad de personas interesadas en el arte y la cultura.

La asociación de escultores Lirio de los Valles

ford Revista Mundo Empresarial

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales