La agroindustria, herramienta para el desarrollo económico de Cajamarca
Revista Mundo Empresarial
Secretario de Comités Gremiales
Roberto Montero Palacios
Secretario de Comités Gremiales

¿Qué es agroindustria? Según Wikipedia “…es la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos”. En un sentido más amplio podemos decir que son las actividades económicas que dan valor agregado a las materias primas de origen agrícola, forestal, pecuario e hidrobiológico para satisfacer las demandas del mercado y del consumidor.

El marco legal general dado por la LEY 31110 del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustria (nueva Ley Agraria), en su artículo 2 indica que se encuentran comprendidas “… las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. No están incluidas en la presente ley las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.”

La agroindustria puede ser clasificada según líneas o sectores específicos, tipo de tecnología, tipo de productos (alimentaria, no alimentaria), grado de inclusión de materias primas agropecuarias, etc. Explicamos seguido una clasificación bajo el grado o nivel de transformación, según ella un conjunto de actividades conocidas por muchos de nosotros “normalmente” no son consideradas como tal.  Así, tenemos agroindustrias con:

Nivel de transformación cero: cuando los productos son esencialmente los mismos sin transformación. Ejemplo:  las actividades que incluyen lavado, clasificación, enfriado y empacado. Café grano seco verde. Las rosas o arándanos seleccionados con frío o sin él y empacados. Granos limpios, seleccionados y empacados. Leche entera pasteurizada sin homogenizar, etc.

Nivel de transformación uno: cuando las materias primas tienen un grado de transformación manteniendo sus características esenciales o un buen grado de integridad, ejemplos:  harinas; frutas; hortalizas, tubérculos y raíces deshidratados; jugos y pulpas de frutas y hortalizas; quesos, cortes de carne, yogurth y mantequilla. Café soluble.

Nivel de transformación dos: cuando las materias primas o insumos han sufrido una transformación en productos de otras características. Ejemplos: embutidos, conservas de frutas, alimentos dietéticos; bebidas alcohólicas, chocolates en taza y dulces.

Cajamarca tiene agroindustrias en todos los grados. Si usamos otras entradas o tipos de clasificación tendremos igual distribución en el conjunto, por ejemplo, en micro y pequeñas empresas, en agroindustrias campesinas, comunitarias o rurales entre otros. Es importante conocer esto para la promoción de todas ellas con políticas acertadas. Las queserías rurales impulsadas por la Cooperación Suiza hacen más de 4 décadas y que en sus comienzos (incluso hasta hoy, un cierto porcentaje) fueron rurales e informales, hoy en día constituyen agroindustrias importantes y formales con un tipo de queso que es el de mayor volumen de producción en Cajamarca para el mercado nacional.

La agroindustria en Cajamarca es uno de los más y mejores instrumentos para un desarrollo económico, dinámico, sostenible y con capacidad enorme de inclusión económica a los sectores menos favorecidos (campesinos pobres con pocas áreas de tierra, mujer y jóvenes del área rural, discapacitados entre otros).

En esa orientación debemos construir o trabajar, tanto el sector público como privado de manera concertada, en un conjunto de factores simultáneos y concurrentes para lograr ser un territorio competitivo estableciendo líneas o núcleos de desarrollo económicos estratégicos como el verdadero “oro” de nuestra economía, así, por ejemplo: el oro negro (café), el oro blanco (lácteos) y el oro multicolores (varios berries como aguaymanto, arándano, frambuesas, etc.) Todos ellos importantes por el arrastre hacia al sector primario agrícola y su importancia y demanda en mercados nacionales e internacionales.

Siendo así, podremos cosechar como resultado una serie de beneficios para nuestro territorio y población en temas como:

  • Nuevos y/ o mejores niveles de empleo e ingresos económicos
  • Mejor nutrición y seguridad alimentaria regional al mejorar la canasta respectiva
  • Impulso y al desarrollo primario (agrícola, pecuario, forestal e hidrobiológico)
  • Fuerte eslabonamiento y dinamización de otros sectores (Ejm. construcción, metalmecánica, envases y empaques, comunicaciones y publicidad, educativo/formación técnica, etc).
  • Inducción de procesos de investigación e innovación productiva, organizacional e institucional
  • En el desarrollo del mercado local y las agroexportaciones
  • En la educación técnica y científica con mayor demanda y absorción de técnicos, profesionales y científicos.

Para ello considero importantes retos que debemos impulsar y hacer más competitiva la agroindustria regional:

  • Mejorar sustancialmente el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación regional.
  • Vincular más estrechamente la investigación (universidades) con el sector productivo.
  • Generar núcleos estratégicos de innovación con las mesas multi actor respectivas para cada cadena de valor estratégica.
  • Impulsar nuevos modelos asociativos empresariales como el cooperativismo para los otros sub sectores (lácteos, berries, flores, etc.)
  • Infraestructura vial interna especialmente para vincular las zonas de producción con los mercados.
  • Conectividad digital
  • Investigación y desarrollo de propuestas tecnológicas aprovechando los recursos del Canon Minero para la agricultura, la agroindustria, la manufactura y otros sectores claves.
  • Articulación económica y acuerdos interregionales (dentro la macro región norte) en corredores económicos norte, centro y sur de la región. Dentro de esto trabajar una iniciativa para redimensionar y modernizar los puertos marítimos de Paita y Salaverry.

En siguientes artículos podremos revisar con detalle la perfomance de las agroindustrias o cadenas de valor más relevantes de Cajamarca como lo del Café, Lácteos, Forestal, Frutas/Berries, hidrobiológico entre otros.

Ing. Roberto Montero Palacios
Director de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca
Especialista en Agroindustria y Agronegocios

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales