El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio se reunió con PastPresidentes
El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio se reunió con Past Presidentes

Para proponer estrategias de reactivación económica.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Sra. Lorena Sandoval, encabezó la reunión con el Consejo Directivo y los Past Presidentes del gremio empresarial, con la finalidad de aunar esfuerzos partir de la experiencia de presidir esta institución y proponer estrategias de acciones en favor de la reactivación económica de Cajamarca.

La reunión inició con la presentación de la participación y colaboración que se ha realizado conjuntamente con instituciones durante la pandemia, tales como campañas de solidaridad, colaboración en ‘Cajamarca Respira’, así como la participación del gremio, a través de los directores y presidentes de comités gremiales en espacios de coordinación con el grupo impulsor de la reactivación económica de la región, especialmente en los sectores de madera, lácteos y actividades productivas como piscigranja y crianza de cuyes.

También se resaltaron importantes coordinaciones y apoyo con instituciones aliadas a nivel nacional, como PERUCÁMARAS, la CONFIEP; y, la Superintendencia de Banca y Seguros, para hacer intercambio de ideas, enviar peticiones, difundir pronunciamientos y sugerir acciones correctivas en el caso de aglomeraciones en entidades financieras; todo ello con el objetivo de minimizar el impacto del contagio del COVID-19.

A su turno, la Gerente del gremio empresarial, Econ. Cecilia Abanto, expuso la gestión interna de la Cámara en estos meses de emergencia sanitaria, con los servicios que se vienen ofreciendo en el marco de transformación digital. También se mencionó el apoyo hacia los asociados, que viene brindando el área de Comités Gremiales respecto a la articulación y acceso a los programas de apoyo del Gobierno como Reactiva Perú y FAE MYPE.

Entre las intervenciones de los Past Presidentes y los miembros del Consejo Directivo, destacan las siguientes:

Preocupación por las dificultades que está atravesando el SENATI, respecto a la continuación de su atención con normalidad hacia los estudiantes; por ello, Rafael Sáenz, en su calidad de miembro del Consejo Zonal SENTI Cajamarca, se comprometió a agendar una reunión con el director de esta institución para conocer mejor el panorama y ver qué propuestas de apoyo se generarían desde la Cámara.

Propuestas entre las acciones de reactivación económica, el impulsar el turismo a través del termalismo; así como reforzamiento a las actividades del sector minero, se deben priorizar los proyectos y no las campañas políticas.

Aprovechar el potencial minero e industrial que tiene Cajamarca a pesar de la pandemia. La razón por la que Cajamarca ha sobrepasado esta primera ola ha sido por acciones del sector privado como las mineras y el sector salud, solo la actividad privada genera empleo durable e ingresos; ello está demostrado por artículos científicos y el tema concreto de la reactivación económica es la inversión privada y se debe empezar a discutir sobre los proyectos.

La reducción de pobreza fue de 84% en el año 1992 al 32% en el año 2019 y de cada 10 soles que mueve Cajamarca, 7 soles son por parte del sector privado.

Realización de un foro de discusión e inversiones para priorizar proyectos como región, los cuales generen empleo de manera sostenible.

Se recalcó la importancia de la mejora de la sociedad, especialmente en el sector educación y se felicitó la gestión actual del Consejo Directivo.

Las recomendaciones y análisis que brindaron los participantes van a permitir otras acciones y estrategias de intervención como Cámara. Esta crisis sanitaria y económica amerita que todos aunamos esfuerzo y experiencia, y se supere la crisis que ya existía previa a la pandemia.  

Interés acerca de encontrar la forma de poder apoyar a las pequeñas empresas, así como generar una agenda a corto y mediano plazo para discutir qué proyectos pueden dinamizar la economía en Cajamarca.

Evaluación de los próximos proyectos, citando que, según reportes del Banco Central de Reserva del Perú, 16 mil millones de soles son destinados para inversiones en los próximos años y teniendo en cuenta que las obras para Cajamarca son lo que la reactivará incluyendo las obras del bicentenario.

Hacer llegar sugerencias para la participación del gremio en el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Preocupación por la construcción del local de la Cámara de Comercio, se informó que en el expediente se encontró que el proyecto de cinco pisos con sótano y estacionamiento tenía un costo sumamente elevado y se propuso disminuirlo y acelerar una primera etapa de construcción.

Al finalizar, se acordó que en los próximos treinta días se desarrollará una reunión con la siguiente agenda:

  • Exposición de la situación actual del SENATI
  • Foro de la construcción de la carretera a Cumbemayo y del proyecto del termalismo como opciones prioritarias de reactivación económica del sector turismo
  • Actividades a realizarse por el Bicentenario de la Independencia el Perú

Cajamarca, octubre de 2020

Oficina de Comunicaciones e Imagen

Savi Motors Revista Mundo Empresarial

Más
artículos

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestra revista digital para mantenerse actualizado.

¡Muy bien!

Anunciando con nosotros

Podrá llegar a un gran número de clientes potenciales